domingo, 21 de abril de 2013

Os presento las joyas que pretendo adoptar y su historia

 Poneros cómodos y coger  la llave de lo que espero que algún día se convierta en uno de mis tesoros, una de las mejores Vespas fabricadas de toda su historia con uno de los mejores motores 125, la Vespa Primavera 125 ET3.


Hay un modelo de Vespa que siempre quise tener y no es otra que una preciosa Vespa Primavera, pero cuando empiezas a mirarlas y a hablar de ellas te das cuenta de que no es un único modelo y empiezas a no entender muchas cosas. Asique intentaré dar luz a este tema ..



La Vespa primavera nace en Italia en 1968, siendo una evolución de la vespa 125 italiana que se llevaba fabricando desde 1965. Esto es una estrategia de Enricco Piaggio para encandilar a los jóvenes y metersela por los ojitos como había hecho en Italia en 1963 con la Vespa 50.

Este último modelo de Vespa 50 llega a España en 1965 pero debido a nuestras leyes y normativas no le dan el visto bueno y no le permiten circular en España. Hay que entender que había una regla de oro de lo que debía de tener un ciclomotor para ser considerado como tal y no ser considerado como motocicleta y es la obligación de llevar pedales (bicicleta con motor), ahí empiezan los problemas para la Vespa 50 italiana, efectivamente no lleva pedales por lo que aquí en España empiezan a verla con malos ojos.

MotoVespa,la fábrica española de Vespa en España ante la imposibilidad de comercializar la Vespa 50 italina inventa y saca a la luz el 19 de Febrero de 1968 su famoso Vespino, convirtiendose en el ciclomotor por excelencia tanto es así que quien no escuchó alguna vez "tengo una vespino Derbi" ... jaja


Bien para no explayarme con la historia del Vespino ya que lo que realmente pretendo es intentar arrojar luz sobre las vespas primaveras comentar que cuando la vespa primavera sale en España en 1978 a diferencia de la italiana incorpora un faro rectangular, la óptica que incorporan las primaveras españolas son cuadradas y ohhhhhh casualidad es la misma óptica que Moto Vespa España está montando en sus tres vespinos de la época el Vespino GL, el Vespino NL y el Vespino SC. 


Vespino GL (1973-1978)

Vespino NL (1978-1980)
Vespino SC (1980-1985)

En estas fotos podemos ver claramente que las ópticas de la Vespa  primavera modelo T3 española son las mismas e idénticas que Motovespa España montaba en sus ciclomotores Vespino de la época, de esta manera se ahorraban el diseñar otro tipo de ópticas para sus nuevos modelos de primaveras.

Bien dejando de lado de momento las primaveras españolas y retomando las primaveras italianas que nacieron en italia en 1968, pero que hasta ocho años mas tarde en 1976 no ve la luz su modelo emblemático la Vespa primavera ET3, que era muy parecido a las primaveras anteriores menos en el motor.

Vespa Primavera 125 ET3 italiana (VMB1T)


La Vespa Primavera 125 ET3 (iniciales de Elettronica Tre Travasi) se caracteriza por llevar un motor con encendido electrónico y llevar un cilindro con tres transfers de carga. Esto la convierte en única, ademas de estas dos características fundamentarlas para diferenciarla hay que fijarse que el velocímetro tiene forma elíptica además de llevar manillar con óptica redonda. Por todo esto se sabe que estamos ante una Vespa primavera ET3 italiana. 
 
 
 
El motor con tres transfers de carga es una nueva invención ya que anteriormente el cilindro llevaba solo dos transfers de carga, al dotar este nuevo modelo con una ventana mas en el cilindro se consigue una mayor potencia y rendimiento del motor lo que hace recalcular la carburación mejorando la relación de compresión (9´25:1) y adelantar el encendido, con todas estas modificaciones se consigue llevar la vespa hasta los 100 kms/h y pasar de los 4,5 CV de los modelos anteriores hasta los 7 CV de potencia a 5.500 rpm en este nuevo modelo de motor  lo que la convierte en un caramelito para la mayoría de jóvenes. Esa velocidad punta la conseguía en primer lugar por el cilindro de tres transfers y las mejoras de compresión y carburación pero también hay que tener en cuenta que  llevaba un bastidor autoportante pero estampado con láminas de chapa de 1 mm de espesor con lo que conseguían bajar el peso de la moto en 15 Kgs, haciéndola más ligera y manejable y haciendo que esta maravilla solo pesase 78 Kgs en total.
Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo de este motor que estaba estimado en unos 2 litros a los 100 kms lo que la convierte en un mecherito por su bajo consumo, administrando toda la mezcla un precioso carburador Dell´Orto SHB19 del que ya he hecho un despiece anteriormente y que espero que os haya gustado.
Por último comentar que este motor va refrigerado por aire como todas sus antecesoras y comentar a título de dato la cilindrada del motor (diámetro x carrera): 121´16 c.c (55x51).

Veamos ahora nuestra vespa española, la Primavera 125 T3 se diferencia ya del modelo italiano en el propio anagrama situando encima del piloto posterior, se puede ver que ya no lleva la ET3 sino que simplemente lleva una placa donde pone T3 haciendo alusión a que lleva igual que su hermana italiana un cilindro con tres transfers (tres transvases) que ya hemos comentado, pero perdiendo el encendido electrónico ya que la principal caracteristica de las primaveras españolas es que no llevan encendido electrónico sino que llevan incorporado un  encendido por platinos y condensador de la marca FEMSA, haciendo que funcione a 6 V y siendo de mayor mantenimiento. Me consta que algunos modelos de vespas primaveras que fueron usadas en Correos incorporaban encendido electrico en vez del encendido por platinos, pero yo no vi ninguna hasta la fecha.

Encendido FEMSA de platinos
 
La segunda característica más importante del modelo español con respecto al italiano es el manillar como ya he comentado anteriormente el modelo italiano lleva óptica redonda mientras que el español lleva óptica rectangular como la que montaban los vespinos españoles de la época (los modelos GL, NL y SC), si nos fijamos en la parte superior de los manillares podemos ver que el modelo italiano ET3 lleva el cuentakilómetros de forma elíptica mientras que el cuentakilómetos del modelo español T3 lleva un cuentakilómetros cuadrado con fondo de escala en color negro y marcando hasta los 120 Kms/h. Otra diferencia más que incorpora el modelo español es la llave de contacto encima del cuentakilómetros, lo que resulta un engorro porque al llevar la llave en un llavero rasca y raya toda la tapa superior, el modelo italiano solo tiene el bloqueo de direción "Clausor" pero no incorpora la cerradura del contacto.


Modelo T3 español Serie 2

Otra diferecia entre la ET3 italiana y la T3 española es la botonera de las luces en el lado derecho del manillar, el modelo ET3 lleva el mecanismo niquelado con los botones en color negro, mientras que la T3 lleva tanto el mecanismo como los botones en color negro.
Otra diferencia entre la ET3 y la T3 está en los asientos, los del modelo italiano llevan muelles lo que los hacía mas cómodos en largos viajes, mientras que los del modelo español son  de goma espuma y en los viajes largos se iban deformando con el peso del piloto y se hacían más incómodos.

Entre las Vespas primaveras podemos hablar de tres series dependiendo de una serie de detallitos en cada uno de los modelos y dependiendo del año de fabricación de esta manera podemos ver:

1ª Serie (1967-1973): la primera serie se caracteriza por las pegatinas, colocadas diagonalmente a través del chasis y por la tulipa trasera siendo esta muy pequeñita y pintada del mismo color que el resto del chasis. Las primeras T3 españolas llevaban montada una guantera central que provenían de un excedente de Vespa SL destinadas a Correos para el transporte de cartas y paquetería. Lo característico de esta primera serie es que no llevaban rueda de repuesto.
2ªSerie (1974-1977): los emblemas y anagramas se colocan de distinta forma con respecto a las de la primera serie, la tulipa trasera sigue siendo pequeña y está pintada del mismo color que el resto del chasis.Pero los mandos de las luces son todos de color negros, sustituyendo a los de color gris de la primera serie.Desaparece la guantera y se aprovecha el interior del cófano izquierdo al que se le pone una cerradura diferente de la del contacto con lo que hay que llevar una llave mas y se usa a modo de guantera, el espacio libre donde antes iba la guantera se le pone un soporte para llevar la rueda de repuesto, lo que no resulta muy cómodo ya que ensucia los pantalones.
3ªSerie (1976-1977): tiene algún pequeño cambio en el frontal pero lo más característico es la tulipa trasera siendo mucho más grande que en los otros modelos y siendo de color transparente

En España sale la Vespa Primavera ET3 acompañada de otros dos modelos que se comercializaron en dos cilindradas distintas: la PK de 75 c.c. y 5 CV a las 5.500 rpm la podían conducir con el carnet A-1 de la época los jóvenes de 16 y 17 años y la NK de 125 c.c y 7 CV a las 5.500 rpm.



Las PK fueron muy consideradas entre los jóvenes de 16 años ya que lo único que tenían que hacer era cambiar el cilindro-pistón y culata de una 125 cc, y ya tenían una moto capaz de ir a 100 kms/h. Por eso a veces vemos a la venta vespas PK 125 y lo que realmente son es vespas PK 75 con el cilindro pistón y culata cambiado.
Por no decir que Pinasco, Malossi o Polini fabricaban equipos para convertir estos motores hasta 133 cc, lo que hacía auténticas balitas de la época.

Veamos alguna diferencia entre las T3 y las NK.
Las NK llevan cerradura en el sillín siendo este sillín de espuma maciza, los terminales de las guías del suelo son de plástico, en cuanto al motor lo mas característico de las NK es que la leva de la tapa del embrague es más larga lo que hace más agradable en tacto del embrague. La chapita encima de la optica trasera pasa de poner T3 a poner NK.

Veamos algunos caramelitos para primaveras de la mano de Polini


Dando como resultado auténticas máquinas de competición:




Y por si alguno de mis conocidos piensa que si soy de los que "culo veo, culo quiero", pues si y para prueba un botón 



Saludos a todos y espero que haya merecido la espera tanto tiempo sin postear y que recordeis este post no solo por la última imagen. Hasta el próximo post que prometo no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario