martes, 11 de diciembre de 2012

Despiece carburador Vespa Primavera. Segunda Parte



Ahora veamos el despiece de este carburador y sus distintos componentes. Comenzando por el mecanismo del acelerador y el Starter o tirador del aire. El cable del acelerador aciona un mecanismo, el cual asemeja a un timón de barco, mediante el cual abrimos una guillotina con lo que conseguimos que entre mayor o menor cantidad de mezcla al interior del cilindro para su posterior combustion. También podemos ver el tornillo del ralentí, que es el que vemos que tiene un muellecito y se encarga de abrir o cerrar la guillotina dejando un pequeño paso lo que facilita que el motor funcione a ralentí, es decir, sin acionar el acelerador.

Veamos la parte del carburador que vamos a desmontar, primeramente desmontaremos la parte de la guillotina para lo cual desmontaremos los dos tornillos superior e inferior




Procedemos a quitar los dos tornillos









Desmontamos tirando hacia atrás con cuidando y extraemos el muelle que aciona la guillotina.


Al hacerlo nos saldrá un bloque formado por el "timón" del acelerador, un pequeño "alfiler" que se une a la guillotina y también podemos ver un muelle que es el que hace posible el retorno de la guillotina cuando desaceleramos. Aqui podemos ver una imagen del conjunto.



Si vemos que el muelle no devuelve podemos desmontarlo sin mucha dificultad, también os comento un pequeño truco que consiste en poner un poquito de grasa por el carril de la guillotina para facilitar que vaya muy suave, ojito un pelín de grasa es un pelin no vayais a untarlo de grasa. En esta foto podeis ver como queda desmontado elconjunto.




Veamos ahora donde va el cable del Starter comunmente llamado tirador del aire si os fijais va en el huequecito que esta alojado en el tornillo superior que veis en la foto medio desenroscado .




Aqui en esta foto podemos ver el huequecito donde va el cable del tirador del aire.




Veamos ahora el tornillo del Ralentí, este tornillo es el que apretaremos o aflojaremos para conseguir una correcta carburación a Ralentí, es decir, cuando la moto está encendida pero no tocamos el acelerador para nada.


 Lo que conseguimos al apretar y aflojar este tornillo es la abertura o el cierre de la guillotina, facilitando el paso o no paso al interior, es decir, si giramos el tornillo en el sentido de las manecillas del reloj estaremos abriendo la guillotina y abriendo el paso. Veamoslo en las fotos






Con el tornillo apretado de todo como se aprecia en la foto de arriba podemos ver como la guillotina queda abierta facilitando el paso


A medida que aflojamos el tornillo la guillotina se va cerrando hasta quedar completamente cerrada.


Veamos ahora otra parte fundamental del carburador que es la zona por la que el carburador se surte de gasolina, esto lo hace mediante una toma por la que se comunica directamente con el depósito de la gasolina mediante un macarrón o goma (ojo con la distancia del macarrón, muchas veces no le prestamos importancia y es una causa común de averías el sustituir el macarrón sin tener en cuenta su largo). También es importante colocar una argollita de presión para garantizar que no se nos suelte el macarrón y tener un disgusto.


Si aflojamos el tornillo vemos en primer lugar que el propio tornillo lleva una arandelilla acartonada que no es otra cosa mas que una junta para evitar pérdidas, una vez sacado dicho tornillo podemos sacar la pieza tirando hacia atrás con cuidado.




Lo que vemos en el interior es un pequeño filtro formado por una malla de un entrelazado muy fino. La misión de este pequeño filtro es retener las partículas de suciedad y restos que pueden acompañar a la gasolina y evitar que esta porquería entre en el carburador,  debemos de tener en cuenta que nuestras "bellas damas" tienen sus años y es común que los depósitos estén oxidados en su interior y tengan porquería la cual se filtra junto la gasolina, de ahí que sea recomendable cada cierto tiempo limpiar este filtro mediante aire a presión  lo cual nos evitará disgustos a posteriori.



En esta foto podemos ver con más detalle cómo es el filtro






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