viernes, 7 de diciembre de 2012

Manual de Carburación para Vespas I

La función principal de un carburador es la de mezclar la gasolina con el aire de forma que la gasolia quede pulverizada en la proporcion adecuada (Relación estequeométrica), y esto se consigue gracias a un principio, el Efecto Venturi.
El efecto Venturi (también conocido como  tubo de Venturi) consiste en que un fluido (en nuestro caso aire) al pasar por un estrechamiento aumenta su velocidad disminuyendo su presión. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido  mediante un efecto físico que hace que toda corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succión del mismo y teniendo en cuenta que el motor en funcionamiento crea una corriente de aire hacia su interior, si colocamos un orificio en esa corriente, el mismo motor se encargará de extraer la gasolina. En un carburador la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador provocada por el descenso del pistón, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento aumentando su velocidad. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire, también es conveniente mencionar que la zona de máxima succión no está en el punto de máximo estrechamiento, sino D/3 por debajo, siendo D el diámetro de estrechamiento.  Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822). El efecto Venturi es una aplicación del  Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa.


Este video cogido de youtube muestra perfectamente como al acelerar el aire al pasar por el estrechamiento aumenta su velocidad, debido a que pasa por una sección menor. Enhorabuena al autor del video y espero que no le moleste el que lo comparta.





¿Como funciona en el carburador?
En principio el aire se mueve en el interior del carburador por aspiración, y esto ocurre cuando el pistón baja dentro del cilindro, provocando la aspiración de aire por el carburador.




Este carburador del dibujo sacado de la maneta.com no pertenece a ninguna moto, pero va a ser ideal para explicar su funcionamiento.
Por el extremo 4 es por donde el aire es aspirado y por el otro extremo el 3 es por donde entrara el aire al carburador (normalmente hay un filtro). La gasolina entrará del deposito a la cuba del carburador  por el macarrón 2.
Una vez arrancado el motor si decidimos aumentar la velocidad de nuestra moto, giramos el puño del gas, y esto hace que se tense el cable 1 haciendo que la campana del carburador A suba, aumentando la cantidad de aire en el tubo 4-3 y como consecuencia por el “difusor” B, sale mas gasolina que a la vez es atomizada, mezclándose muy bien con el aire entrante.
Es muy importante que el difusor B tenga siempre la gasolina por debajo de su salida no mucho pero si unos milímetros, y esto se consigue haciendo que la cuba tenga la gasolina a esa misma altura, esto no deja de ser unos vasos comunicantes. Si por el difusor B sale gasolina el nivel de gasolina desciende y el flotador D lo acusa y baja también, desciende la aguja C que ya no cierra el orificio de entrada de gasolina y esta entra en la cuba hasta que el flotador D vuelve a conseguir su nivel, y la aguja C presiona el orificio interrumpiendo la entrada de combustible.

Ahora ya sabemos mediante qué principio funciona un carburador y cómo funciona, pero sabiendo que es el encargado de mezclar el aire y la gasolina veamos qué es esto.
El motor funciona porque saca energía quemando combustible, a este proceso se llama combustión. La combustión es una reacción química de oxidación (Gasolina + Oxígeno = CO2+H2O+CALOR) el calor producido es lo que mueve el motor. Para que exista una combustión es necesario la presencia de un comburente en este caso el Oxigeno (O2). La mezcla es el resultado de unir el aire y la gasolina pulverizada, la gasolina debe estar pulverizada para facilitar su vaporización, es decir, su paso a gas con ello conseguimos que sean gotas muy finas. Debemos intentar que esta mezcla sea homogenea, es decir, que haya la misma proporción en todas sus partes.
Del aire obenemos el Oxígeno, en definitiva el aire es una mezcla de Oxígeno 23%+Nitrógeno 76%+Otros gases 1%. Nosotros lo que necesitamos para la mezcla es el oxígeno que es el comburente, el nitrógeno es inerte y no reaciona quimicamente a no ser que se alcanzen temperaturas muy elevadas que no es nuestro caso. Pero ahora la pregunta del millón que cantidad de aire necesitamos y que cantidad de gasolina necesitamos para que nuestras bellas damas ballan finas, esto es lo que se conoce como relación estequiométrica, teniendo en cuenta los pesos atómicos del C = 12, del O = 16 y el H = 1 deducimos que 1Kg de gasolina necesita 14,7 Kg de aire. Al cociente 1/14,7 se le llama relación estequiométrica. Si consiguiesemos ese cociente en cada combustión nuestros motores irían finos finos, cuando nosotros hablamos de "carburar" nos referimos en todo momento a intentar regular el carburador jugando con el tornillo de la mezcla, jugando con los chiclés ... y con todo lo que está en nuestras manos para conseguir ese cociente que es el ideal, también ya os lo adelanto nunca lo conseguiremos pero por lo menos le andaremos cerca.

En fin perdonar por el tostón pero como cuando iba a la escuela primero la teoría y luego la práctica y tranquilos que práctica vais a tener para aburrir, en nada empieza el despiece de los carburadores y mostraros como regularlos, de momento un adelanto. Saludos y espero que os haya gustado. 

 


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